Perfil de Potencia y Perfil de Fatiga: ¿Que son y para que sirven?

perfil de potencia y perfil de fatiga

Cuando pensamos en medir  nuestro rendimiento como ciclistas siempre pensamos en el test de 20 minutos para saber cual es nuestro FTP. Sin embargo, mucho menos conocido y no por ello menos importantes es el perfil de potencia y el perfil de fatiga en el ciclismo.

Se trata de dos formas de medir el rendimiento del ciclista que van mucho más allá de saber cuál es el estado de forma. Con la elaboración de los perfiles de potencia y fatiga podemos saber de una forma bastante exacta que tipo de ciclista somos (sprinter, rodador, escalador…) y en función de ello diseñar un plan de entrenamiento más al detalle.  Con el perfil de fatiga sabemos cuál es el tiempo que somos capaces de soportar una determinada potencia. Esto es muy útil en las carreras ya que nos permite controlar cuando podemos atacar y que potencia debemos emplear así cómo el tiempo.

Esto es lo que debe incluír un PLAN DE ENTRENAMIENTO PARA RODILLO

Perfil de potencia

Para conocer el nivel que tiene un ciclista existe una tabla que, tras realizar una serie de test, nos permiten ver cuál es. Debemos tener muy presente una cosa, lo más importante en el ciclismo es la relación peso/potencia o vatio/kilo. Por tanto, el peso, en el ciclismo, juega un papel importantísimo.

Si bien un test de FTP nos puede dar una referencia de cuál es nuestro nivel, esto es, por decirlo así, a groso modo. Para entrar más en detalle existe el perfil de potencia, que nos permitirá saber qué tipo de ciclista somos: sprinter, escalador o rodador.

Para ello debemos hacer unos test  para poder saber cuál es nuestra potencia 5», 1′, 5′ y 20′. Luego, a través de una serie de comparativas con podemos diseñar el perfil de potencia y saber que perfil de ciclista eres con el fin de entrenar de una forma mucho más precisa.

Por ejemplo, si tu perfil es de escalador puro, difícilmente serás un buen sprinter, o viceversa. Esto nos llevará a que potenciemos más la faceta de escalador y tratemos de mejorar el de rodador y seleccionemos las pruebas que mejor se adapten a ti. Hacerse un perfil de potencia es clave para economizar esfuerzos a la hora de entrenar y optimizar los entrenos al máximo.

Perfil de fatiga

El perfil de fatiga funciona de forma similar al perfil de potencia, pero tiene un uso diferente.

Debemos realizar también una serie de test que nos permitirán ver cual es nuestro nivel de fatiga en cada zona de entrenamiento. Recordad que existen 7 niveles de entrenamiento. Es muy útil para aquellas personas que compiten ya que les permite conocer de una forma muy exacta el rango de vatios que pueden mantener durante un determinado momento. Es fundamental, ya que nos permitirá dosificar mejor los esfuerzos.

Muchas veces habréis oído decir en las retransmisiones de ciclismo, justo en el momento del sprint que se dice  que «250 metros es su distancia». Esto es debido a que los ciclistas conocen durante cuánto tiempo pueden mantener su máxima potencia. Por tanto, atacan justo en el momento en el cual saben que pueden desarrollar su máxima potencia sin quedarse sin fuerzas. Esto se logra gracias al perfil de potencia.

¿Sabes cómo mejorar tu capacidad de recuperación?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Tienes dudas?
Hola! Pregúntanos todas tus dudas!
(sólo disponible en España)