¿Por qué debemos trabajar muy bien el ENTRENAMIENTO DE BASE?

entrenamiento de base

Uno de los principios básicos que debe seguir todo ciclista es que ha de hacer un buen entrenamiento de base. El periodo de base, como su propio nombre indica, es aquel en el cual sentamos los cimientos de toda la temporada. Si no construimos una buena base, todos nuestros esfuerzos por mejorar serán infructuosos.

El periodo de base nos ayuda a que nuestro cuerpo genere las adaptaciones necesarias que le van a permitir  hacer el trabajo de intensidad. Tan importante es uno como el otro. Sin un buen entrenamiento de base no va a haber nunca un buen trabajo de intensidad.

Hace años se hablo mucho de la planificación inversa del equipo Sky, ahora Ineos. No nos engañemos, para un aficionado trabajar de esta forma no tiene sentido. Nunca jamás debemos tratar de entrenar como los profesionales. Ellos viven de la bici. Tienen todo el tiempo del mundo para entrenar y descansar y llevan muchos años haciéndolo. Sus cuerpos están a un nivel superior al de cualquier aficionado.

Train Smarter

Veamos por qué debemos hacer un buen entrenamiento  de base:

Entrenamiento de base ¿Por qué es importante?

Sienta los cimientos: El periodo de base nos va a ayudar a general las adaptaciones necesarias para que el  cuerpo responda el resto de la temporada. La base siempre ha de hacerse al principio para luego empezar con el trabajo de intensidad y posteriormente el específico.

Recupera tu capacidad pulmonar y desarrolla tus músculos: El cuerpo es muy sabio. Tras el parón vacacional (hablando en términos ciclistas), la musculatura se pierde así como la capacidad pulmonar. El cuerpo interpreta que ya no los necesita y se deshace de ellos. En el periodo de base hemos de recuperarlos. Es imposible andar bien en bici sin unas buenas patas y unos pulmones que empujen.

Prepárate para la intensidad. Otro de los principios básicos es que sin intensidad no hay mejoría. Claro que  no podemos empezar a trabajar a base de series si no hemos hecho un buen trabajo de base. Nuestro cuerpo no estará adaptado ni preparado para ello. Dicho de otra forma, hacer intensidad sin tener un buen fondo, es perder el tiempo. Mejoraremos?? Si, pero no tanto como si hubiésemos hecho una buena base.

Haz que la temporada no se te haga larga: Muchos ciclistas se centran en trabajar a intensidades muy altas desde el principio. Esto puede con llevar dos cosas. Por un lado, que la temporada se nos haga muy larga porque nuestro cuerpo diga basta y por otro que nuestro rendimiento sea menor.

En resumen, hacer un buen entrenamiento de base es fundamental. Debemos respetar todas las fases de entrenamiento si queremos conseguir buenos picos de forma y llegar a nuestros objetivos bien preparados.

¿Cómo debemos entrenar para El Soplao?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Tienes dudas?
Hola! Pregúntanos todas tus dudas!
(sólo disponible en España)