¿Cómo debe ser el PLAN DE ENTRENAMIENTO DE CICLOCROSS?

plan de entrenamiento ciclocross

El ciclocross es una disciplina muy de moda. Se trata de una modalidad apasionante y muy divertida pero con unas peculiaridades a la hora de entrena que la hacen única. Se trata de una versión del ciclismo muy técnica, compleja que requiere tener buen nivel físico y mental. Os explicamos cómo debe ser un plan de entrenamiento de ciclocross.

¿Cómo es el plan de entrenamiento perfecto de ciclismo?

Plan de entrenamiento para ciclocross

La planificación: La temporada de ciclocross empieza tarde, en Octubre. Esto quiere decir que debemos planificar muy bien el resto de la temporada para no llegar «quemados». Si hacéis sólo este tipo de prueba no hay problema. Si por el contrario competís en otras modalidades la planificación que ha de hacer el entrenador debe ser muy fina para llegar al otoño a tope.

Trabajo de fuerza. El plan de entrenamiento de ciclocross debe incluir mucho trabajo de fuerza. Esta modalidad se caracteriza por su explosividad. Rampas cortas y muy duras. Esto requiere trabajo específico. No todos los ciclistas tienen desarrollado este tipo de fuerza. Es clave haber hecho antes un trabajo específico de series para luego pasar a entrenar la fuerza explosiva.

Técnica. Si amigos, el ciclocross es muy técnico. Si bien es cierto que todo el ciclismo tiene un componente de técnica importante, el ciclocross más. En el plan de entrenamiento de ciclocross, en la parte específica ha de incluirse el trabajo de la técnica. Saber bajarse  y subir de la bici, dominar la bici en situaciones extremas, saber roda en barro o arena es algo que se trabaja y requiere tiempo.

Sufrimiento: A sufrir también se aprende. Las carreras de ciclocross son muy cortas y explosivas. En este tipo de pruebas hay que salir a tope desde el principio. Esto requiere sepamos sufrir desde la bici y no venirnos abajo mentalmente.

Capacidad de recuperación. El plan de entrenamiento de ciclocross ha de incluír un trabajo específico para que nuestro cuerpo sea capaz de recuperar muy  muy rápido de los esfuerzos. Esto es determinante. La capacidad de asimilación del ácido láctico es lo que determina que sea uno más a que seas un gran ciclista.

El plan de entrenamiento de ciclocross ha de ser muy especifico. Debemos hilar muy fino para llegar al otoño a tope. Se trata de una disciplina apasionante, tanto para el entrenador como para el ciclista.

Planes de entrenamiento ciclismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Tienes dudas?
Hola! Pregúntanos todas tus dudas!
(sólo disponible en España)